viernes, 4 de noviembre de 2011

MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO





El día 3 de noviembre de 2011 realizamos una visita al monasterio de San Isidoro del Campo en la localidad de Santiponce. La guía que nos enseñó el monasterio se llamaba María, fue muy amable y nos contó muchas anécdotas históricas sobre la fundación del monasterio y la vida de los monjes. Fue construido en su inicio por Guzmán el Bueno en la Edad Media. Sus restos, los de su mujer y los de sus hijos continúan allí sepultados. Quiso que le hicieran 9 misas de difuntos diarias, por eso se construyeron 9 altares distribuidos por la iglesia, el claustro y otras dependencias del monasterio. Guzmán conquistó Tarifa, y cuando lo hizo, los musulmanes que tenían apresado a su hijo lo amenazaron con matarlo, Guzmán respondió lanzándles un cuchillo desde las almenas del castillo, haciéndoles saber que no se rendiría.
De Películas


Estas y otras historias interesantes nos contaron y vimos. Éstas son las que más nos llamaron la atención: lee los comentarios.

30 comentarios:

  1. Lo que más me gustó de la excursión fue las tumbas y el cementerio.El lugar donde fuimos se llama:monasterio de San Isidoro.Cuando llegamos al monasterio,en la puerta estabamos esperando,primero entramos al monasterio los de 5ªB.Una vez entramos al cementerio y teniamos que adivinar donde había un reloj de arena.El monasterio lo construyó Guzman el Bueno en la Edad Media, más que na el monasterio era una iglesia de monges.Guzman conquistó Tarifa, los musulmanes tenia a su hijo y amenazando en matarle. De: Jesus Romero Racero

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me gusto de la visita al monasterio fueron los pasillos que tenian tumbas,las pinturas de las paredes y la capillita de la Virgen Maria.
    Los pasillos,en algunas tumbas tenian como unas lapidas inscrustadas en el suelo,otras tenian las losas de distinta manera colocada para ver su ubicacion.
    Las pinturas de las paredes son muy antiguas.Aunque las pinturas no se vieran muy bien porque estaban estropeadas por ser tan antiguas.
    La capillita de la Virgen Maria era muy bonita aunque un poco pequeña.Tenia una puerta falta
    Moisés,un niño de mi clase,se enfado un poco porque todos decian k era un monje,porque su apellido es Monje,y alli todo habla sobre la vida de los monjes.

    Myriam Bejarano Llano
    5ºB

    ResponderEliminar
  3. Excursión:Nuria Japón Álvarez
    Fuimos al Monasterio de San Isidoro.
    Vimos pinturas muy antiguas con lo cual llamaba mucho la atención.Lo que más me llamó la atención fue cuanado la guía nos hizo buscar un reloj de Sol.Estaba muy escondido.(Nos costó encontrarlo).El Monasterio era muy viejo tenía aporximadamente 700 años.Después fuimos al parque del Alamillo donde las chicas no hicimos muchas fotos y los chicos jugaban al fútbol.Nos lo pasamos muy muy bien y cuando nos montamos en los autobuses cantamos muchísimas canciones.

    ResponderEliminar
  4. Soy Nuria Japón.
    Fuimos al Monasterio de San Isidoro.
    Vimos pinturas muy antiguas,con lo cual llamaba mucho la atención.Lo que más me llamó la atención fue el reloj de Sol que nos hizo buscar la guía y nos costó mucho trabajo encontrarlo para algunos como yo,Andrés,Myriam...etc
    El Monasterio era muy viejo tenía al rededor de 700 años.
    Después de visitarlo fuimos al parque del Alamillo donde las chicas nos hicimos fotos mientras los chicos jugaban al futbol.Nos hizimos muchísimas.
    De vuelta en el autobús cantamos muchas cancionnes tantas que no me acuerdo de todas.

    ResponderEliminar
  5. Leed los comentarios como hice yo. Y anunciad el blog por todo el mundo.Así tendremos más visitas

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel Campos Solano 5B
    Fuimos al Monasterio de Sam Isidoro del Campo.Hay estaba los dos guias de Italica,tambien ivan a ser nuestros guias en el monasterio.Vimos casi todas la salas y pasillos del manasterio porque la biblioteca se quemo en el siglo diecisesis,por eso no pudimos subir a la segunda planta y ademas estaba el suelo de hace setecientos años.
    Los pasillos eran los cementerios del monasterio,uno
    compalleros tres en este caso,uno se puso en una baldosa,otro a más distancia y el ultimo a distancia.Entre uno y otro habian tumbas de monges
    que vivieron en el monasterio.En una habitacion
    habia un dibujo que estaba en la pared,se llamaba
    el árbol de la vida,en es dibujo aparecia dos
    demonios,la muerte representada como un esqueleto con un arco,dos ratas roiendo el tronco del árbol,
    un barco representando el viaje de la vida y el árbol de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Fuimos al Monasterio de San Isidoro del Campo. Allí estaban los dos guías de Itálica, también iban a ser nuestros guías en el monasterio. Vimos casi todos/as los pasillos y habitaciones del monasterio porque la biblioteca se quemó en el siglo 16, por eso no pudimos visitar la segunda planta, el suelo se podía derrumbar porque el monasterio tiene 700 años. Los pasillos eran el cementerio del monasterio, tres compañeros en fila a distancia, entre ellos hay tumbas de los monjes que vivieron en el monasterio .En una habitación había un dibujo en la pared que se llamaba el árbol de la vida en el se ven: dos demonios, la muerte, un barco, dos ratas y el árbol de la vida. Sobre todo lo que más me gusto es cuando fuimos al Parque del Alamillo y jugamos al futbol.
    De:Juan Manuel Campos Solano 5ºB

    ResponderEliminar
  8. ayer dia 3 de noviembrere realizamos una visita
    al monasterio De San Isidoro del Campo.cuado entramos habia un gran monasterio era todo muy grande e inesperado.Habia cementerios,oasamos por el y vimos las lapidas que en ellas tenian frases escritas.habia muchas capillas,algunas tan antiguas que eran muy pequeñas y lujosas.Vimos el comedor que era muy grande y espacioso habian unas cosas muy interesantes e intrigantes.despues fuimos al patio del monasterio que era otro cementerio,ayi desayunamos y despues fuimos al parque del alamillo.Lo pasamos muy bien!!!

    ResponderEliminar
  9. realizamos una muy pequeñas visita al monasterio de San Isidro del campo.cuando entramos habia un gran monasterio era todo muy grande e inesperado. habia cementerios,pasamos por el y y vimos las lapidas que en ellas tenian frases escritas habia muchas capillas algunas tan antiguas que eran y bonitas y con estructuras inesperadas.Vimos el comedor que era muy grande y espacioso,tenian unas cosas muy interesantes e intrigantes.Despues fuimos al patio del monasterio que era otro cementerio,alli desallunamos y despues fuimos al parque del alamillo. en el autobus nos divertimos mucho.
    fue un dia estupendo
    ROCIO MORENO PINEDA

    ResponderEliminar
  10. El día 3 de noviembre de 2011 fuimos a una excursión al Monasterio de San Isidoro del Campo.Lo que más me gusto fue lo siguiente.Primero entramos por una puerta y fuimos caminando y una guía llamada María nos guió.En frente de nosotros estaban las tumbas de Guzmán el Bueno y su mujer llamada Doña María Cortes a su lado.Detrás de nosotros estaba dónde los monjes de la Edad Media hacían sus misas y los monjes más ancianos se sentaban en una especie de silla llamada la misericordia.Vimos dos libros uno de piel de cordero y el otro de piel de vaca.Íbamos caminando por el pasillo que eran tumbas.En el medio del pasillo había un pozo y a su alrededor se plantaban naranjos.Vimos a Jesucristo sin manos porque en la antigüedad le lanzaban piedras y por eso no las tenía.Y por último lo que más me gusto fue cuando la guía nos contó una historia que Guzmán el Bueno lanzó un puñal a los musulmanes que tenían a su hijo atrapado y el musulmán que tenía atrapado al hijo le cortó el cuello.

    Antonio Manuel Carrilo Campos

    5B

    ResponderEliminar
  11. Excursion al Monasterio San Isidoro y Parque del Alamillo:
    Fuimos al Monasterio de Santiponce. Los guías del Monasterio son los mismos que los de Itálica(Santiponce) fuímos el año pasado en cuarto con la Señorita Mª Carmen. El Monasterio con 700 años de antigüedad tubo a muchos monjes. Guzmán el Bueno creó el Monasterio para que toda su familia fuera enterrada allí, los monjes hacían 9 misas al día y cánticos a las 2:00 h. hasta las 3:00 h. y después por la mañana a las 7:00 h. hasta las 8:00 h. y ya no descansaban más. Había un comedor, muchas habitaciones, una biblioteca quemada,... Lo que más me gusto fué cuando yo leí un párrafo del idioma Español antiguo de Doña Urraca que fué quemada. Lo que más me llamo la atención fué el comedor, era impresionante y comian de forma rara (sentados en escalones y mientras que un monje leía un texto, los demás comían y él comía al día siguiente). Lo que menos me gustó fué la salita dedicada a Maria, la madre de Jesús.

    Después del Monasterio fuimos al Parque del Alamillo, allí jugamos, hablamos,... Algunos niños y niñas jugaron al fútbol, quinto B contra quinto A. El parque era grande y con muchos charcos (por las lluvias). Había una estatua de hierro de un profesor y un alumno. Nos hicimos fotos y a la vuelta en autobús contamos chistes ,adivinanzas y cantamos las canciones que cantábamos en primero y segundo(algunos) con Don Juan.

    5ºB Andrés López Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Fuimos al monasterio de San Isidoro,lo que más me gustó fué cuando me senté al lado de una tumba,una amiga mia me dijo que si fuéramos al monasterio en hallowen nos asustaríamos un monton.Y a mi no me asusta nada lo de los templos ,me lo paso bien,pero con un poco de aburrimiento,no está bien que se pusieran a pisar las tumbas del suelo.tambien me gustó mucho cuando vimos los libros;¡que grandes eran!.El comedor tenia muchas puertas ,pero estaban todas tapadas. En un escalón se subió "FRAY JESÚS DE CORIA".Que el se llamaba así.De:INMA HERNÁNDEZ CARRASCO

    ResponderEliminar
  13. Fuimos al Monasterio de San Isidoro,lo que más me gustó fué cuando me senté al lado de una tumba.Una amiga mia me dijo que si fuéramos en Halloween nos asustarìamos un montón,también me gustó mucho lo de los libros ¡que grandes eran!.En un escalón del comedor se sentó "FRAY JESÚS DE CORIA". Que él se llamaba así.Cuando salimos del monasterio desayunamos en un patio que había fuera,las niñas estaban todo el dia hechandose fotos y los niños jugando al fútbol,después fuimos al Parque Del Alamillo,después cuando nos marchamos en el autobús veníamos cantando un montón de canciones y también estuvimos comentando lo bien que lo pasamos ese día. De:Inma Hernández Carrasco.

    ResponderEliminar
  14. Fuimos al Monasterio de San Isidoro,lo que más me gustó fué cuando me senté al lado de una tumba.Una amiga mia me dijo que si fuéramos en Halloween nos asustarìamos un montón,también me gustó mucho lo de los libros ¡que grandes eran!.En un escalón del comedor se sentó "FRAY JESÚS DE CORIA". Que él se llamaba así.Cuando salimos del monasterio desayunamos en un patio que había fuera,las niñas estaban todo el dia hechandose fotos y los niños jugando al fútbol,después fuimos al Parque Del Alamillo,después cuando nos marchamos en el autobús veníamos cantando un montón de canciones y también estuvimos comentando lo bien que lo pasamos ese día. De:Inma Hernández Carrasco.

    ResponderEliminar
  15. Fuimos al Monasterio de San Isidoro,lo que más me gustó fué cuando me senté al lado de una tumba.Una amiga mia me dijo que si fuéramos en Halloween nos asustarìamos un montón,también me gustó mucho lo de los libros ¡que grandes eran!.En un escalón del comedor se sentó "FRAY JESÚS DE CORIA". Que él se llamaba así.Cuando salimos del monasterio desayunamos en un patio que había fuera,las niñas estaban todo el dia hechandose fotos y los niños jugando al fútbol,después fuimos al Parque Del Alamillo,después cuando nos marchamos en el autobús veníamos cantando un montón de canciones y también estuvimos comentando lo bien que lo pasamos ese día. De:Inma Hernández Carrasco.

    ResponderEliminar
  16. El día 3 de noviembre del 2011, hicimos una excursión al monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce. Nos recibió María en la puerta, lo que más me llamó la atención fue un cuadro que representaba la muerte. Había 2 iglesias pequeñas, me gustó mucho 2 tumbas con estatuas de marmol de Guzmán el Bueno y doña Hurraca. Los cuadros antiguos y los pasillos y el reloj de sol y el cementerio.

    ResponderEliminar
  17. Manuel Losquiño Cantonero: el día 3 de noviembre de 2011, hicimos una excursión al monasterio de San Isidro del Campo en Santiponce. Nos recibió en la puerta María que era la guía. Lo que más me llamó la atención fue un cuadro que representaba la muerte, había 2 iglesias pequeñas, en una de ellas había 2 tumbas con estatuas de marmol de Guzmán el Bueno y doña Hurraca. Me gustó mucho los cuadros antiguos, los pasillos, el reloj de sol y el cementerio.
    Nos explicó la guía que Guzmán el Bueno el tiró un puñal a los musulmanes para que mataran a su hijo antes de entregar Tarifa. Después fuimos al parque del Alamillo y jugamos al futbol.

    ResponderEliminar
  18. Javier Vázquez Gracia5 de noviembre de 2011, 19:10

    El día 3 de Noviembre fuimos al Monasterio de San Isidoro que está en Santiponce provincia de Sevilla.Lo que primero nos enseñó la monitora fue la parte del monasterio llamado coro,que está formado por muchas sillas pequeñas.En el medio del coro se encontraban os libros uno que estaba hecho con piel de cordero y el otro hecho de piel de vaca.Ninguno de los dos no se sabía lo que estaba escrito,porque estaba escrito en latín.
    Después de ver el coro pasamos a otra zona del monasterio que era el patio,allí la monitora nos dijo que teníamos que encontrar un reloj de sol,lo vimos,pero estaba un poco roto. Lo que más me llamó la atención era que las cosas eran muy antiguas porque pertenecían a la Edad Media.
    Vimos unos cuadros y unas pinturas en las paredes que eran impresionantes, pero lo que pasaba que estaba muy desgastadas.
    leímos unas cosas que ponían en latín y como la monitora sabía lo que ponía y los niños no lo sabíamos nos ayudó a leer todo lo que ponía en latín.

    ResponderEliminar
  19. Javier Vázquez Gracia5 de noviembre de 2011, 19:40

    El día 3 de Noviembre fuimos al Monasterio de San Isidoro que está es Santiponce provincia de Sevilla. Lo que primero nos enseñó la monitora fue la parte del monasterio llamado coro, que está formado por muchas sillas pequeñas.En el medio del coro se encontraban dos libros, uno que estaba hecho con piel de cordero y el otro estaba hecho de piel de vaca. Ninguno de los dos no se sabia lo que estaba escrito, por que estaba escrito en latín.
    Después de ver el coro pasamos a otra zona del monasterio que era el patio, allí la monitora nos dijo que teníamos que encotrar un reloj de sol, lo vimos, pero estaba un poco roto.Lo que más me llamó la atención era que las cosas eran muy antiguas porque pertenecían a la Edad Media.
    Vimos unos cuadros y unas pinturas en las paredes que eran impresionantes, pero lo que pasaba que estaban muy desgastadas.
    Leimos unas cosas que ponian en latín y como la monitora sabia lo que ponía y los niños no lo sabíamos, nos ayudó a leer todo lo que ponía en latín.

    ResponderEliminar
  20. Lucia Lobato Salas
    El 3 de Noviembre fuimos al Monasterio de San Isidoro del Campo y lo que más me gusto fue donde cantaban los monjes, tenían unos asientos muy incómodos eran una tabla pequeña llamada misericordia, también un órgano arriba que parecía un balcón y además los libros gigantes tan grandes que el más grande puede ser de mi altura por lo menos. También me gustó la segunda iglesia que se construyó ya que estaban muchas tumbas como la de Doña Vrraca que sus `U´ son `V´,también sobre todo la piedra del pozo que descubrió San Isidoro que notó que las cuerdas habían hecho hendidura en la piedra. Entonces comprendió que tambíen la conciencia y la voluntad del hombre pueden vencer las duras dificultades de la vida.

    ResponderEliminar
  21. Celeste Berrocal Muñoz 5ºB
    Fuimos al Monasterio de San Isidoro del Campo.Alli nos atendio 2 guias.Vimos pinturas en las paredes,tumbas,capillas...etc en el monasterio había 9 capillas, porque en el dia se hacia 9 misas.Tanbien vimos unos libros que me inbreciono y me intrigo mucho por la grandura que tenian y por la piel o de cordero o de vaca.Despues fuimos al comedor y en un escalón se sento" FRAY JESÚS DE CORIA".Algunos pasillos eran sementerios, cogieron a tres conpañeros/a en este caso,uno se puso en una balbosa ,el otro a más distancio, y el otro a más distancia que en el segundo.Y la mujer que nos guio nos dijo que en esa distancia de los tres estaban monjes enterrados.Y lo que mas me gusto fue la capilla de la Virgen Maria y la ubicación de las tumbas.



    Despues nos fuimos a montar en el autobús para ir al parque del Alamillo. Las niñas nos hicimos fotos,demientra que los niños jugaban al fúlbol.Nos lo pasamo muy bien!!!

    ResponderEliminar
  22. Fuimos al Monasterio de San Isidoro lo que mas me yamo la atencion fueron muchas cosas. La primera fue el cementerio y donde se enterraban se enterrabna en el suelo pero solo los mongues el rey guzman y su mujer se enterraron en uno de los monumentos mas importantes de el monasterio. Guzman y su mujer tuvieron dos hijos uno de ellos se queria enterrar con sus padres. Pero el rey guzman no queria entonces su hijo se iso otro monumento al lado de su padre. Guzman y su mujer tenian dos hijos pero uno lo cambio por tarifa y entonces a ese hijo del rey con 10 años lo mataron. Lo que tambien me yamo la atencion fueron los libros de la misa solo habian cuatro pero eran enormes estaban echos de piel de cordero y con piel de baca...etc.Los mongues se dormian temprano porque a las dos tocaban la primera campana para la primera misa despues se dormian asta las cinco y a las cinco de la mañana tocaban la segunda campana para la segunda misa asta las siete de la mañana ya no se dormian mas ya empezaba su dia de trabajo.Lo que tambien me yamo la atencion fue la capilla de la virguen maria era mui pequeña pero mui bonita habia cuadros y esos cuadros representaban la vida de maria. Lo que tambien me gusto fue buscar en reloj de sol. despues fuimos pasando por los pasillos la guia maria cojio tres niños yo luna y manuel losquiño para saber donde estaban las tuban en medio de uno y otro.Despues fuimos al comedor que fue uno de los sitios donde mas me yamo la atencion era super enorme nos enseño por uno fotografia como era antes el comedor donde comian los mongues y elijio a jesus romero para hacer una demostracion de como se comia y lo que hacian demientra que comian le pusieron como nombre "FRAY JESUS DE CORIA".

    Despues fuimos al Parque del Alamillo ayi las niñas estaban haciendose fotos y los niños jugando al futbol ayi habia mucho barro y algunos charcos(por la lluvia) yo me lo pase perfecto hubo alguna trajedia pero apesar de eso todo fue fantastico.

    Todo fue mui divertido y fue una experiencia agradable

    De:Coral Perez Rodriguez

    ResponderEliminar
  23. Lo que mas me a llamado la atencion a sido...
    las pinturas que abia en las paredes,por que decian que tenian muchisimos años.Tambien me ha llamado la atencion como se corserban las cosas:los artares,la madera,las estatuas,los cuadros etc... .Y lo que me ha dado un poco de repeluco es que decian que donde nosotros estabamos pisando era un cementerio pero me ha parecido muy bien.
    Despues hemos ido al parque del Alamillo y nos lo hemos pasado muy bien,en que a bido un percance con un MP4,en total...¡NOS LO HEMOS PASADO BOMBA!

    DE...Rocio Jimenez

    ResponderEliminar
  24. Lo que más me gustó fué las pinturas que habían en las paredes.Porque decía que tenían muchos años.También me ha gustado mucho como se conservavan las cosas:las estatuas,los altares,los libros y los cuadros.

    Después hemos ido al parque del alamillo nos lo hemos pasado muy bien menos un percanse con un MP4 pero se puede arreglar,en total lo hemos pasado bomba.

    De...Rocio Jiménez

    ResponderEliminar
  25. lo que más me a llamado la atención a sido una capilla de la Virgen María y que era muy pequeña pero preciosa,contaba la historia de la Virgen María mediante cuadros, el primero contaba la historia de su nacimiento, el segundo cuando era pequeñita con mas o menos 8 o 9.El tercero contaba el día de su boda cuando se caso con José, en el cuarto cuando se le apareció el ángel anunciándole de que tendría a el hijo de DIOS Jesús,el quinto contaba cuando se junto con su prima que también estaba embarazada, el sexto cuando tubo a Jesús,el séptimo no estaba,el optavo cuando DIOS se llevaba a la Virgen María.Es preciosa esa capilla.También me impresiono que el monasterio tuviera 700 años.Me encanto que le pusieran el nombre se Santo Isidoro al monasterio justamente el Santo de Sevilla.!!!!!!!me lo pase jenial!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Este blog mola mazo pero mejor si tuviera más fotos de nosotras jajaja

    ResponderEliminar
  27. Hemos realizado una excursión al Monasterio de san Isidoro del Campo.Nos acompaño un guia llamada María.Este Monasterio fue mandado a construir por Guzman el Bueno.Cada día tenía que cantar siete coros y realizar nueve misas diarias.También hay dos cementerios,uno en un patio exterior y el otro en un patio interior.
    Doña María Coronel era la esposa de Guzman el Bueno.En el coro había unos setenta asientos y con libros gigantes.Guzman conquisto Tarifa,dejaron preso a su hijo y le dijeron que le entregaran Tarifa o acabarian con la vida de su hijo.El prefirio Tarifa.
    Mas tarde fuimos al parque del Alamillo y nos hicimos fotos,jugamos al pilla pilla y tambien desayunamos y comimos chuches.Algunos niños hasta se metieron en los charcos

    ResponderEliminar