martes, 24 de mayo de 2011

A BORDO


Hemos trabajado una lectura sobre el descubrimiento de América. Algunos términos que hemos aprendido son: ampolleta, cantinela, achique, escabeche, encallar, corrompor, salazón, monotonía, maestre, culminar, tripulante, intemperie, cáñamo, borrasca, popa, intervalo, proa, grumete, salmuera,...

Algunas textos por los alumnos y alumnas:

8 comentarios:

  1. BUSCANDO EL CONTINENTE PERDIDO

    IBAMOS A BORDO DE UNA DE LA TRES CARABELAS LA PINTA.LOS HERMANOS HERNANDEZ Y MALDONADO ME ACOMPAÑABAN EN EL VIAJE.YO IBA DE PILOTO Y MALDONADO DE MAESTRE.LOS HERMANOS HERNANDEZ IBAN DE MARINEROS ENSEÑANDO A LOS GRUMETES ESE TRABAJO,YA QUE TENIAN GRAN EXPERIENCIA.UNO AYUDABA EN LA PROA Y OTRO EN LA POPA.

    EL TIENPO DE VIGIA LO MARCABA LA AMPOLLETA CADA 4 HORAS.PERO POR LA NOCHE EL VIGIA DORMIA A LA IMTERPERIE.EN ESOS INTERVALOS EL ANTERIOR VIGIA PREPARABA LA COMIDA.ERA UNA MONOTONIA EL TURNO DE LA COMIDA.YA QUE SI HABIA UNA BORRASCA,LOS TRIPULANTES SE TENIAN QUE RESGUARDAR.UN DIA FUE MUY FUERTE Y ENTRO EN EL BARCO,LOS MARINEROS SE PUSIERON A ACHICAR AGUA.EL AGUA NOS HUNDIO EL BARCO Y CASI MORIMOS AHOGADOS,PERO LLEGAMOS AL CONTINENTE PERDIDO.

    ResponderEliminar
  2. Mañana comienza mi viaje en barco con toda mi familia, me hace mucha ilusión.
    Mi padre esta tarde nos ha enseñado algunas palabras que forman parte del lenguaje marinero como:maestre que es el segundo después del capitán,Popa que es la parte trasera del barco,Proa que es la parte delantera del barco,Grumete que es al ayudante del barco etc...
    Ya es de día e ya nos vamos al puerto donde se encuentra el barco.
    Nada más entrar en el barco vi una ampolleta colgada en la pared, cuando entre en la cocina me di cuenta de que la comida estaba almacenada en salmuera, en escabeche y en salazón para que la comida durara más.
    Yo formé parte de los tripulantes del barco, cuando estábamos en el barco nos informaron de que afuera había una gran borrasca y no podíamos salir al interpie.
    La lluvia hizo corromperse el barco y logró que encallará. De momento los marineros empezaron a solucionar el problema achicaron aguas, usaron cáñamos para amarrar las tablas rotas.
    Mientras tantos por el megáfono del barco repetían las cantinela de que nos quedáramos en los camarotes, ya que esto era algo monótono fácil de solucionar.
    A pesar de estos intervalos de susto mi viaje culmino estupendamente.

    ResponderEliminar
  3. Gerardo Moreno Casanova24 de mayo de 2011, 22:10

    Expedición a América

    Hoy es un día extraordinario. Yo me voy a una expedición a América, a descubrir nuevas cosas. Iré con mi padre, que es el maestre del barco.

    Empezamos a surcar los mares y me despedí de mi madre. Ella me dijo que tenía el presentimiento de que volveríamos sanos y salvos a tierra. Después de una hora de viaje yo me empezaba a aburrir, mi padre estaba decidiendo la derrota del barco. De repente un marinero gritó a proa y después de un rato gritó “a papá”.
    Pasaban los días, la monotonía del barco me aburría cuando un marinero dijo que ya era la hora de comer.
    La comida para que no se llegara a corromper estaba en salmuera, en salazón o en escabeche. Las horas en la Ampolleta pasaban monótonas, solo se rompían a intervalos con la cantilena del tripulante del barco. Cuando a lo lejos vimos una borrasca que se avecinaba. Antes de que se iniciase la tempestad, el capitán ordenó asegurar los cabos de cáñamo y dirigirnos hacia una Isla próxima.
    Cuando estábamos cerca de la Isla, empezó a llover muy fuerte y me puse a achicar agua.
    El capitán , con mucho cuidado para no encallar en los arrecifes, encontró una cala protegida que nos permitió pasar la tormenta sin problemas.
    Y después de varios meses, para culminar el viaje, aquel día de sol mi madre me esperaba en el puerto.

    ResponderEliminar
  4. Estábamos apunto de zarpar, los tripulantes, grumetes y maestres hacían filas de popa a proa. Todo estaba preparado para salir. Estábamos, desatando las cuerdas de cáñamo del puerto. Cuando el barco empezó a moverse todos nos pusimos a trabajar. Mas tarde una borrasca nos dificulto el camino.
    Cuando culminó la tormenta achicamos un poco de agua , y limpiamos la cubierta de la salmuera que se derramó, y la ampolleta que se rompió. Por suerte teníamos otra. Después a la noche todos estábamos tranquilos en la interperie viendo las estrellas. Al día siguiente pasamos al rededor de una isla, y con un fuerte viento nos empujo hacia las rocas y nos encallamos allí. En ese intervalo descansamos hasta que pudimos salir.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana nos hemos levantado para ir a la reunión que el capitán Will mandó a llamar, por todo el pueblo.Esa era una novedad muy desagradable.Para las personas que iban, porque solo dejaban a unos pocos y los demás se quedaban.No le gustaba la idea pero se aguantaron.Ya estábamos en el barco las personas que iban a ir.Una vez navegando a la gente que estaba ahí le comenzó a dar hambre.Comenzamos a comer y la comida estaba un poco fría.Al día siguiente empezamos a ordenar los equipajes.El desayuno es galleta y con un poco de queso.Para el almuerzo y la cena teníamos que comer la comida fría.Al cabo de una semana el olor era repugnante y nadie lo soportaba.Hoy nos hemos levantado con una monotonía.Y para la hora de comer estábamos haciendo el pescado y el salazón era muy salado, pero no aguantamos, porque no teníamos nada que comer.Y también hubo una borrasca y nos mojamos mucho y pasamos un poco de frío pero no fue una borrasca muy fuerte.Y así es lo que hacemos todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Lucía Moreno Casanova25 de mayo de 2011, 22:31

    Vamos a enbarcar en el barco. Todo el puerto está revolucionado tras la noticia que el Capitán Joe Smiz dió dias anteriores en la iglesia del pueblo. Aquella noticia fué difundida através de mares, desde pueblos hasta ciudades. La noticia que el Capitán Joe Smiz dió, fué la de que nosotros, el grupo de marineros de Monte Real, surcaríamos los mares en busca de tesoros y riquezas.

    Y aquí empienza "Mi Diario De Abordo"
    Primer mes:
    Como sabreis, a las mujeres no les permiten enbarcar, pero yo, como soy la hija del Capitán me permiten ese privilegio. Pero no os creais que voy a ser como una princesa en su palacio, por que yo voy a ser un grumete como todos los demás. Bueno, no del todo ya que mi padre no quiere que aga nada peligro (es decir nada divertido) en el barco.
    El Maestre es uno de mis mejores amigos pues no hay ningun niño, y el es el más agradable.
    Jack, que así se llama el Maestre, tiene el pelo canoso y unos 65 años, pero todavía está en forma (es un anciano muy fuerte)
    Mi padre, me enseño una ampolleta que su padre le regaló cuando el era niño. El Maestre regía cuando mi padre se encontraba en sus aposentos descansando tras el duro dia de trabajo.
    Segundo mes:
    Tras una noche de imsomnio, hoy no me voy a levantar hasta la hora de comer....(unas horas mas tardes)
    Estoy media dormida pues ya es la hora de comer y tengo mucha pereza, pero tengo que levantarme porque hoy no hace mal tiempo y podemos hacer un fogón.
    Yo creo que mi padre es el mejor tripulante que a existido en todos los tiempo. Uffff como pesa el pescado, si no lo sabéis antes de embarcar hicimos un salazon de pescado y lo metimos en el barco, y ahora me toca a mí sacar ese inmenso pescado.
    Tercer mes:
    Uno de los grumetes más jóvenes repetia una cantinela que no se podia quitar de la cabeza.
    Todos los dias repetia la misma cantinela: "Cuando el sol se pone la luz se apaga la luna brillante asoma su cara" esa cantinela era muy monótona. Dos grumetes muy fuertes, vigilaban todo el barco en caso de abordaje. Uno de ellos estaba en popa y el otro se situaba en proa. Todos los grumetes de aquel barco bebian vino, excepto yo, que aunque el agua está almacenada en bariles se puede corromper, yo tenía terminantemente prohivido provar una sola gota de vino.
    Hoy nos toca comer sardinas en escabeche ya que está lloviendo y no se puede preparar el fogón.
    Toda la tripulación está durmiendo, yo no se como pueden dormir con la inmensa borrasca que hay fuera.
    Cuarto mes:
    Hoy me e despertado con el pie izquierdo porque nos toca desayunar aceitunas en samuera y un tozo de pan con queso. El vigia a anunciado que hay una isla desconocida al norte de sus cordenadas. Hay muchas turvulencias ya que intentamos rodear las rocas para no encallar.
    Quinto mes:
    Emos llegado a tierra, por momentos se ve vacia pero no se sabe. Algunos grumetes se an quedado areglando el barco con cáñamo para reforzar la madera. No hay vida humana en esa isla pero hay un cobre lleno de monedas de oro y de joyas.
    Sexto mes: ya vamos a llegar a el puerto de Monte Real. Todos nos esperan con los brazos abiertos y con una sonrisa de oreja a oreja.


    Adios nos tenemos que despedir, pero esta no va a ser mi unica aventura tendre mas derrotas.

    ResponderEliminar
  7. MARÍA RUIZ MORENO Y CARMEN ROCIO MORA CRUZ26 de mayo de 2011, 9:49

    Mi tío era el maestre del barco.Le encantaba achicar el agua.Había un tripulante muy misterioso,siempre iba con una careta muy repelente.En los intervalos de las comidas,se la levantaba un poco para secarse el sudor,pero no se veía nada.Un día vino una borrasca,después de 7 horas esperando que escampara,era una monotonía.Entré en la cubierta,el barco estuvo a punto de encallar en una pequeña isla cercana.Comimos salazón de pescado.La careta del hombre se iba a corromper en cualquier momento.Se puso a la intemperie con una ampolleta.
    Iba corriendo de popa a proa detrás de él.Era toda una cantinela.Se chocó con un gran bidón de salmuera y no parecía un grumete.Cogió una cuerda de cáñamo para apretarse la lengua.
    Para culminar ,se tiró al suelo y por fin se calmó.Al cabo de dos horas,cuando ya estaba más que calmado nos explicó que lo que le había pasado era que se había tragado el plástico de la máscara y se estaba ahogando.
    También nos dijo que cuando se la levantaba era para moldearla por dentro.Para celebrar que lo habían conocido,se comieron unas sardinas en escabeche con vino.

    ResponderEliminar
  8. Querido diario:

    Bajo intervalos y borrascas. El barco en el que íbamos navegando había que achicar la proa y la popa del barco. El marinero no sabia achicar tuvo que llamar al tripulante.
    Había un grumete que estaba cantinelando (Vamos a morir), el barco estaba lleno de agua.El barco se hundió al lado de una isla ,dos marineros nadaron ha esa isla.El tripulante y el capitán se sumergieron al barco que se hundió a coger la nevera grande y después regresaron a la isla.En la isla había una tribu rica con comida, salmuera,sardinas al escabeche, salazón de pescado.... A la noche tuvimos que dormir al intemperie. Las personas de la tribu construyeron una barca de cáñamo pequeña, intentamos viajar en la barca pero se encallo y tuvimos que volver a la isla

    ResponderEliminar